miércoles, 17 de agosto de 2011

Tutorial de cálculo del Dosage Profile (DP) o Perfil de Dosificación (PD)

El Dosage distingue las características o rasgos predominantes que tienden a trasmitir a sus hijos, los diversos sementales o Jefes de Raza, asignándolos dentro de un conjunto de cinco (5) grupos o categorías aptitudinales, dependiendo de su habilidad para correr en velocidad o mostrando resistencia en distancias de aliento, características que marcan la diferencia entre la precocidad y la madurez de un ejemplar, a saber: el grupo Brillante (B), que corresponde a sementales que suelen generar descendientes que se distinguen en sus características corredoras como velocistas, el grupo Intermedio (I); que normalmente corresponde a los sementales que generan ejemplares atropelladores o milleros, Clásico (C); que corresponde a los sementales que generan hijos rematadores o semi-fondistas, Sólido (S), que corresponde a sementales que generan caballos fondistas, y Profesional (P), que corresponde a sementales que generan ejemplares versátiles o superiores, capaces de correr en todo tipo de distancias, por encima de la milla.

A partir de estos grupos aptitudinales se hace posible la construcción y cálculo de tres indicadores que sirven de herramientas para evaluar el pedigree de un ejemplar, a saber: el Dosage Profile (DP) o Perfil de Dosificación (PD), el Dosage Index (DI) o Índice de Dosificación (ID) y el Center of Distribution (CD) o Centro de Distribución (CD).

El cálculo del Dosage es un método de análisis matemático que permite clasificar mediante el estudio y evaluación del pedigrí de un determinado purasangre, los potenciales atributos que tendrá la progenie o descendencia de un determinado semental o jefe de raza. Esto puede indicar si un caballo tiene los genes para correr en tiros largos o en distancias cortas. El Dosage Index (DI) es el cociente del componente de la velocidad (CV) sobre el componente de la resistencia (CR).

En este sentido, el cálculo del Dosage Profile (DP) o Perfil de Dosificación (PD) debe cumplir con los siguientes pasos:

Paso 1: Obtenga el pedigrí tetra-generacional (de cuatro (4) generaciones) del caballo cuyo pedigrí se analizará, y consiga una lista actual de los jefes-de-raza.

Paso 2: Determine si el padre de primera generación es un jefe-de-raza. Un jefe-de-raza de primera generación consigue 16 puntos. Si él representa a un solo grupo aptitudinal, los 16 puntos entran en ese grupo. Si sus grupos aptitudinales están dispersos, él consigue 8 puntos en cada uno.

Paso 3: Determine si los padres de segunda generación son jefes-de-raza. Un jefe-de-raza de segunda generación consigue 8 puntos. Si él representa a un solo grupo aptitudinal, los 8 puntos entran en ese grupo. Si sus grupos aptitudinales están dispersos, él consigue 4 puntos en cada uno.

Paso 4: Determine si los padres de tercera generación son jefes-de-raza. Una jefe-de-raza de tercera generación consigue 4 puntos. Si él representa a un solo grupo aptitudinal, los 4 puntos entran en ese grupo. Si sus grupos aptitudinales están dispersos, él consigue 2 puntos en cada uno.

Paso 5: Determine si los padres de cuarta generación son jefes-de-raza. En el de cuarta generación, siete de los ocho padres son jefes-de-raza. Un jefe-de-raza de cuarta generación consigue 2 puntos. Si él representa a un solo grupo aptitudinal, los 2 puntos entran en ese grupo. Si sus grupos aptitudinales están dispersos, él consigue 1 punto en cada uno.

Paso 6: Calcule el Dosage Profile (DP) o perfil de dosificación de aptitudes. Este es calculado por la sumatoria de los puntajes obtenidos en cada uno de los grupos aptitudinales.

Paso 7: Calcule el Dosage Index (DI) o índice de dosificación de aptitudes. Este es el cociente de la velocidad preponderante o vigor heredado en el pedigrí. Es derivado del DP dividiendo el componente de la velocidad (los puntos Brillantes, más los puntos Intermedios, más la mitad de los puntos Clásicos) entre el componente del vigor o stamina (la mitad de los puntos Clásicos, más los puntos Sólidos, más los puntos Profesionales). Es decir el DP está dividido en el centro a través del grupo aptitudinal clásico. Los números en el lado izquierdo representan velocidad. Los números en el lado derecho representan vigor, resistencia o stamina.

En este orden de ideas, si realizamos el cálculo del Dosage Index (DI) para el caballo Water Jet (Water Poet-Fleet Jet), obtendremos los siguientes resultados:

                        Velocidad Resistencia

Dosage Profile (DP) 8 2 13 5 0

Componente de Velocidad (CV) =8+2+6,5=16,5

Componente de Resistencia (CR) =6,5+5+0=11,5

Dosage Index (DI) = 16,5/ 11,5=1.43

Paso 8: Calcule la Escala del Center of Distribution (CD) o Centro de Distribución.

Esta escala lineal cubre el rango comprendido entre +2 a -2, donde +2 corresponde al grupo aptitudinal Brillante en el DP, +1 corresponde al Intermedio, 0 corresponde al grupo Clásico, -1 corresponde al Sólido, y -2 corresponde al Profesional. Imagínese el CD como una balanza entre cinco puntos equidistantes. Si los puntos en el DP representan kilogramos, y usted las pone en la posición apropiada sobre la balanza, se inclinarán en una dirección o la otra dependiendo de la distribución de pesos. Para reequilibrar la balanza, usted debe mover el eje. La distancia que usted mueve el eje desde el medio es el centro de la distribución. En cierto modo, es la posición que corresponde a las influencias combinadas de todos los jefes-de-raza en el pedigrí, a lo largo de la escala.

Se deriva del DP sumando dos veces los puntos del grupo Brillante más los puntos del grupo Intermedio, menos los puntos del grupo Sólido, menos dos veces los puntos del grupo Profesional, y dividiendo ese número por el número total de puntos en el DP; (2xB + I - S)-2xP/ (B + I + C + S + P).

Asi, por ejemplo, el cálculo del Centro de Distribución (CD) para el campeón venezolano Water Jet (Water Poet-Fleet Jet) sería el siguiente:

WATER JET

Dosage Profile (DP) 8 2 13 5 0

Numerador = (2x8)+2-5-(0x0)=13

Total de puntos = 8+2+13+5+0 =28

Center of Distribution (CD) = 13 / 28=0.46

Consejos sobre la interpretación del Índice Dosage (DI):

1. Un caballo que puede correr 2000 metros generalmente tendrá un Dosage Index (DI) de 4,0 o menos y un Centro de Distribución (CD) de 1,0 a -1,0.

2. El Perfil Dosage ideal para un corredor de distancias clásicas dará la clásica campana en forma de curva (distribución normal o campana de Gauss).

3. Un Índice Dosage elevado generalmente, indica un caballo más adecuado para las distancias cortas, son los típicos velocistas.

Fuente: Traducción libre del articulo “Calculate the Dosage Index” de Cindy Pierson, en http: //horseracing.about.com/cs/pedigreearticles/ht/dosage.htm, adaptada a la realidad hípica nacional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario