domingo, 1 de enero de 2012

Explicando aplicaciones: La pizarra virtual de Ecuacion Hipica (II)

¿Cuántos no hemos oído alguna vez del término pizarra? Desde la escuela, estamos familiarizados con esta palabra, que se utiliza en el argot hípico, para indicar el orden de llegada de los ejemplares, una vez que se confirma el resultado de la misma, a favor o en contra del orden en el cual hayan cruzado la meta los ejemplares que participaron efectivamente en la competencia...

El Reglamento de Carreras del Instituto Nacional de Hipódromos (INH), especifica en su artículo 238 que “se consideran en carrera a todos los ejemplares que se encuentren dentro del aparato de partidas al momento de ordenarse la largada”; y posteriormente, en su artículo 239 expresa que “ordenada la partida todos los ejemplares deberán cumplir el recorrido de la prueba, y aquellos que no pudieren hacerlo por cualquier circunstancia, serán considerados como si lo hubieren hecho, a los fines de los diferentes sistemas de apuestas, pero en ningún caso serán ganadores de premios”.


¿Por que presentamos este criterio legal aqui? Porque la pizarra virtual parte del principio, de que las carreras de un ejemplar cuyo jinete es victima de una rodada, o se queda en el aparato de partidas, bien sea de forma accidental, incidental o intencional, son carerras que estadisticamente hablando, no deben tomarse en cuenta para estudiar las actuaciones de un ejemplar en comparación con los rivales que le salen al paso en una determinada competencia...

Por este motivo, la pizarra trabaja con los elementos que aparecen en cualquier revista hipica, y procesa a los ejemplares a traves de una formula mátematica que cuenta con varios patrones de correlación, en los cuales se entrecruzan, entre otros aspectos, las figuraciones, el lote, la pista, la distancia, los dividendos, el handicap,a cada uno de los cuales se les asigna una ponderación basada en varios factores de conversión sencillos, y procesa los tiempos mediante un conjunto de factores de ajuste asociados a la velocidad y la variante de pista, a fin de establecer un orden probable de llegada solo hasta el cuarto lugar, que luego es pasado por un filtro de diez (10) leyes estadisticas que hemos ido descubriendo con el paso del tiempo, a fin de establecer la consistencia interna del pronóstico...

Aqui no procesamos ni trabajos ni ajustes, porque de eso solo saben los tomatiempos y entrenadores, y lo que se da a conocer por los medios es de confiabilidad relativa, asi que para evitar cualquier inconveniente asociado a este tipo de sistema de pronóstico basado en el estudio de la condición del ejemplar en los ejercicios de cancha, de eso hay muchos expertos que venden esa informacion a su clientela a traves de las abundantes lineas 900 y pronosticadores particulares, que aceptan desde tarjetas telefonicas hasta transferencias y depósitos bancarios, consideramos que el analisis de las variables correctas presentadas en cualquier revista hipica, deben permitir hallar qué ejemplares tienen mayores posibilidades de arribar en los dos primeros puestos, en lotes de seis o mas participantes, o el ganador, en lotes de cinco o menos participantes, partiendo de unas reglas primarias de interpretacion de la informacion hipica, asi que lo que se requiere es tener una revista de confianza, facil de leer y comprender, a fin de poder contrastarla con los resultados matematicos que arroja la pizarra virtual, aún en proceso de profeccionamiento, pero con una efectividad probada a lo largo de varios años...

En este sentido, la pizarra hace discriminacion entre lotes de reclamo y lotes regulares, y carreras abiertas para caballos no figuradores o no ganadores, ademas del lote selectivo y clasico, bien sea entre caballos nacionales o importados, y tambien cuenta con un factor de conversion asociado al pedigree, en el caso de caballos debutantes, tambien diferencia entre jinetes profesionales, aprendices y no ganadores, ademas de establecer varios criterios de valoracion para ejemplares provenientes de otros hipodromos distintos a aquel cuyas carreras se están analizando, por lo cual es una herramienta aplicable para todos los hipodromos que proporcionen informacion de las variables básicas del sistema...

¿Que figuraciones se aceptan o no se aceptan para efectos del analisis de los resultados de la pizarra virtual?

1. Se aceptan todas las actuaciones donde el ejemplar haya llegado en los cuatro(4) primeros puestos

2. Se aceptan los quintos lugares si el 100% de los ejemplares tiene un quinto o ha llegado a menos de cinco(5) cuerpos en sus ultimas cuatro actuaciones.

3. Se aceptan los sextos lugares si el 75% de los ejemplares tiene un sexto lugar o ha llegado entre cinco (5) y menos de diez (10) cuerpos en sus ultimas cuatro actuaciones.

4. Se aceptan los septimos lugares si el 50% de los ejemplares tiene un septimo lugar o ha llegado entre diez (10) y menos de quince (15) cuerpos en sus ultimas cuatro actuaciones.

5. Se aceptan los octavos lugares si el 25% de los ejemplares tiene un octavo lugar o ha llegado entre quince (15) y menos de veinte (20) cuerpos en sus ultimas cuatro actuaciones.

6. Se aceptan los novenos lugares si entre el 12,5 % y 20% de los ejemplares tiene un noveno lugar o ha llegado entre veinte (20) y menos de veinticinco (25) cuerpos en sus ultimas cuatro actuaciones.

7. Se aceptan los decimos lugares si entre el 6,25 % y 10% de los ejemplares tiene un decimo lugar o ha llegado entre veinticinco (25) y menos de treinta (30) cuerpos en sus ultimas cuatro actuaciones.

8. Se excluyen aquellas actuaciones donde los ejemplares hayan llegado despues del decimo lugar, o a mas de treinta cuerpos, o haya rodado su jinete o se haya quedado en el aparato de partidas, en este caso se aplica un prorrateo basado en un criterio especial desarrollado para este tipo de actuaciones partiendo de las variables mencionadas al principio, obtenido producto de observaciones particulares de los videos de las carreras durante varios años, y de la experiencia.

Una vez aplicados estos criterios a cada ejemplar, procedemos a establecer el par de ejemplares que consideramos con amplia oportunidad de ganar la competencia, y salvo en casos de carerras descaradamente arregladas o con planteamientos de carrera atipicos, la pizarra virtual puede desarrollar una efectividad minima del 60% con solo la primera seleccion, y hasta un 20% adicional si se incorpora la segunda seleccion, lo que busca la pizarra virtual es reducir la cantidad de ejemplares a analizar a solo cuatro(4) y aplicando unas reglas basicas, elegir al ejemplar con mejor posibilidad de ganar la competencia.

Hasta la proxima entrega de Ecuacion Hipica, la revista de las redes sociales, este año estaremos publicando nuestros analisis inicialmente para Rancho Alegre y Santa Rita, para luego incluir a Valencia y la Rinconada....








2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. hasta ahora creo que hay bastantes estudios de los analisis para acertar a los ganadores

      Eliminar